¿Con qué criterios editar un partido que no vi?

Posted on 09/01/2017

0


Supongamos que tengo que editar un clip de highlights de un evento deportivo. Un partido determinado. Con un detalle: no vi el partido, aunque tengo la grabación. Ni tengo a nadie que lo haya visto. Apenas puedo conseguir alguna planilla de estadísticas e incidencias, o un boxscore, o algunos datos en Internet. Y no tengo tiempo para verlo. ¿Qué se puede hacer para conseguir un clip que tenga los momentos más relevantes del encuentro, sin imágenes de importancia nula?

Cada deporte tiene sus particularidades en ese sentido. Algunos son más fáciles que otros. Por ejemplo:

En el fútbol, están los goles (los únicos 100% imprescindibles en cualquier resumen), las expulsiones, los penales errados. Esos datos se consiguen en cualquier «ficha del partido» generalmente. Lo mismo pasa con el hockey, por ser un deporte con un lógica y un goleo similares. Con un poco más de suerte, se pueden agregar los remates en los palos y otras chances desperdiciadas, aunque conseguir esos datos precisos ya no es tan fácil.

En fútbol americano necesitarás las anotaciones, y en segundo orden las intercepciones y fumbles. En rugby las anotaciones, y luego las tarjetas. Suelen aparecer en cualquier crónica especializada también.

En tenis y vóleibol, otros dos deportes de similar estructura (sets), ya es más difícil. Los únicos momentos objetivamente imprescindibles son los últimos puntos de cada set. Al resto, los momentos más atractivos y bellos, difícilmente puedas detectarlos sin haber visto el encuentro.

Dos deportes particularmente difíciles son el básquetbol y el handball. Al ser disciplinas de alto goleo, el criterio de las anotaciones deja de tener sentido porque cualquier resumen sería larguísimo. Una sucesión de goles sin contexto, que no dicen nada, y probablemente mucho menos atractivos de lo que podrían ser. Lamentablemente, tener los momentos más interesantes no puede hacerse sin ver el partido y elegirlos, por importancia o por atractivo. En boxeo ni hablar, si no hay una caída. En automovilismo siempre están la largada y la llegada; lo ideal obviamente es agregarle a eso los accidentes, despistes y sobrepasos más importantes.

¿Qué opinión tenés de esto? ¿Qué criterios usarías para estos deportes, o para otros?

Posted in: Audiovisuales