¿Qué le corregirías a las elecciones primarias?

Posted on 16/08/2011

0


1) Poner un piso electoral que habilite a los partidos a participar de la elección general es útil, porque sirvió en parte para filtrar a muchos partidos que no son más que sellos de goma y en parte para incentivar a otros partidos a unirse. Pero que ese piso esté en 1,5% es muy alto. Tal vez bajarlo a 1% sería menos problemático.

2) Me pregunto que hubiera pasado si pudiéramos votar en la interna de más de un partido por vez; esto es, poner las boletas de mis 3 o 4 partidos/candidatos favoritos. Total es una elección primaria y que no define ningún cargo. Más allá de complicar el escrutinio, obviamente…

3) La boleta única es necesaria, en el caso de una elección de seis cargos como la que tuvimos en la provincia de Buenos Aires es muy engorroso cortar boletas si uno quiere dividirse entre tres partidos o más. Agregado: otra opción para esto podría ser que las boletas que correspondan a un mismo partido vayan todas separadas, en vez de tener toda la tira unida, o sea que el «corte de boleta» ya esté hecho de antemano, y el votante elige a partir de eso.

Agreguen todos los que se les ocurran…

Posted in: Elecciones, Política