Básquet: más países en el Torneo de las Américas

Posted on 31/08/2011

0


Premisas:

-10 equipos es demasiado poco para este torneo continental. Hay selecciones decentes o potencialmente competitivas que quedan fuera, sin competencia oficial durante un par de años, y además eso perjudica el desarrollo de esas selecciones y del básquet en esos países.

-Jugar un partido por día es demasiado. Ni la NBA hace eso. No sólo es físicamente peligroso, también atenta ontra la difusión al impedir que se arme una expectativa previa a cada partido.

-Un torneo que dura 12 días e incluye 10 partidos por equipo no puede depender de sólo el partido semifinal para determinar el éxito o fracaso de cada selección. Se necesita un sistema más justo.

Puntos de la propuesta:

1) Aumentar los equipos participantes a 12.

2) Mantener el sistema de dos grupos con arrastre de puntos.

3) Para la segunda rueda, clasificarán los 4 mejores de cada grupo.

4) Eliminación del partido semifinal. Al término de la segunda fase, los dos primeros disputarán la final, los siguientes disputarán el tercer puesto y los siguientes a estos el quinto puesto.

5) Los partidos deberían disputarse día por medio.

6) Otra opción sería involucrar a 14 selecciones en dos grupos de 7, y que a la segunda ronda sólo accedan 3 de cada grupo. En cualquier caso, las selecciones que accedan al final del torneo disputarán 10 partidos al igual que ahora.

Anuncios
Posted in: Básquet