Fútbol: Federalización

Posted on 03/08/2011

0


Premisas:

1)     La federalización del fútbol es necesaria.

2)     Sin embargo, ampliar la Primera A para federalizarla no sólo genera sospechas, sino que seguramente atenta contra la calidad promedio del torneo.

3)     Por lo tanto la federalización debe hacerse a nivel institucional y a nivel de las categorías de ascenso.

Modificaciones institucionales:

1) Eliminar la distinción entre “afiliados” e “indirectamente afiliados”. Para eso es necesario que todos los clubes metropolitanos se nucleen en una Liga Metropolitana (al igual que las federaciones de cada provincia), y a través de ella se afilien indirectamente a la AFA.

2) Los demás clubes “directamente afiliados” que no sean porteños, caso Newell’s, Central o Sarmiento, que se integren a sus ligas regionales. (Obviamente habrá que delinear un límite exacto que determine cuáles ciudades quedarían dentro de la liga metropolitana y cuáles deberían irse a la liga bonaerense. ¿Campana, Zárate, Luján, Cañuelas, Lobos, Pilar… La Plata?)

Modificaciones del torneo:

1) Que la Primera A quede como está. Los cambios se hacen en el ascenso.

2) Opción A: “federalizar” el Nacional B, con la cantidad de equipos que sean necesarios (36, 40, 48, 60, 80, etc.), dividiendo las zonas por regiones (Metropolitana, NEA, NOA, Centro, Sur, o como mejor les parezca). Y cada una de esas zonas con idénticas chances de ascender a la A, sea dándole un ascenso a cada una (difícil) o definiendo los ascensos en una fase final entre los ganadores de cada región. Este es el punto principal: la región metropolitana no debe tener ninguna preferencia para obtener ascensos a la categoría nacional.

3) Opción B: hacer eso mismo, pero a nivel de la tercera división. O sea, que debajo de la B Nacional siga estando la B Metro, pero que el Torneo Argentino esté dividido en B Norte, B Centro, B Sur, B Cuyo, etc.

Anuncios