Por qué es necesario ampliar el cupo de extranjeros en AFA

Posted on 19/07/2015

0


1- Argentina es el país que más jugadores exporta a otros países. Se van muchos jugadores, y no alcanza con las “importaciones” (mayoritariamente nacionales que vuelven del exterior) y los jugadores surgidos de inferiores para reemplazarlos adecuadamente.

2- Además, hay un porcentaje cada vez mayor de esos juveniles que de hecho son extranjeros (por ejemplo Falcao, Juan Cazares, James Rodríguez, Reinaldo Lenis, Rodrigo Bentancur, Éder Álvarez Balanta, Roger Martínez, Adrián Fernández); incluso muchos de ellos terminan ocupando un cupo de extranjeros, lo cual perjudica sus chances en la Primera. Por ejemplo, River e Independiente tuvieron que entregar los derechos federativos de Cazares y Fernández para poder incorporar a otros jugadores.

3- Lo antedicho perjudica el modelo histórico de negocios del fútbol argentino, que es rentabilizar a sus productos de Inferiores.

4- Pero también le quita posibilidades de explotar nuevas opciones en marketing, usando a esos extranjeros como argumento para entrar a los mercados de esos países.

5- Finalmente, un concepto de oferta y demanda. Al depender casi exclusivamente de jugadores nacionales para reforzarse, los clubes argentinos terminan pagando de más por ellos. Si se abrieran más cupos, podría ampliarse el espectro de búsqueda para darle chances a incorporaciones más económicas (lo que no significa que sean de menor calidad, como vienen demostrando varios jugadores que han llegado a este país en silencio) y mejorar las finanzas de los clubes.

Anuncios