Conceptos para manejar la comunicación deportiva de un club.

Posted on 21/04/2015

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A la hora de planificar y manejar la comunicación de una institución deportiva, hay que tener varias cosas en cuenta.

-Hay una comunicación de largo plazo, que podríamos llamar identitaria. Lo que hemos sido, somos, seremos, queremos ser y lo que representamos. Historia, valores, símbolos, misión, visión, arraigo en la comunidad.

-Y hay una comunicación de coyuntura: el día a día. Partidos, entrenamientos, curiosidades, rivales, sucesos, fichajes, despedidas. Ambas deben convivir.

-El eje principal de la comunicación a la hora de promocionar un partido (o al equipo en un momento determinado) debe ser QUÉ TIENE DE ATRACTIVO. POR QUÉ TENÉS QUE VERLO. ¿Hay uno o dos jugadores que llaman la atención por lo que hacen? ¿Son carismáticos? ¿Hay algún jugador que sea ídolo-líder-símbolo del equipo? ¿Hay un debutante en el equipo? ¿Hay algo importante en juego? ¿Hay algún antecedente relevante ante este rival? ¿Es el comienzo o el final de una campaña? ¿Hay una alineación poco común? ¿Se juega en una locación prestigiosa, estéticamente bella o infrecuente? ¿Hay nueva indumentaria o un nuevo patrocinador? ¿Estamos a la víspera de un récord o una cifra importante para el equipo o algún jugador? ¿Hay algún jugador de prestigio en el equipo rival? Es necesario encontrar ese eje, tanto en cada encuentro como en el general de una temporada.

-Twitter rinde más como herramienta para comunicar constantemente. Para seguir partidos y conferencias minuto a minuto, por ejemplo. Con la ayuda de imágenes (fotos, afiches) y videos (Vine para clips urgentes y YouTube para cosas más elaboradas) para generar mayor repercusión. Utilizar el humor (sobre todo en forma de memes) y un tono más relajado puede ser una variante útil, sin por eso faltar el respeto.

-En Facebook no es necesario comunicar con tanta frecuencia. Se puede publicar menos veces, con mayor contenido por vez.

-Si hay medios importantes (capaces de generar agenda) cubriendo tu campaña probablemente lo más importante sea, además de tener contenido interesante en las redes sociales, ser proveedor de esos medios y tener buena relación con ellos. Lo natural es que ellos marquen la agenda y sean el principal canal de información del simpatizante, entonces lo ideal es tratar que ellos incluyan en sus mensajes el nuestro. De ser posible, que ese mensaje y esa agenda sean uniformes y homogéneos; se dispone de un “poder de fuego mediático” limitado y hay que aprovecharlo, aún a riesgo de caer en la estereotipación. Es mejor generar un conocimiento estereotipado sobre la institución y/o sus jugadores que no generar ningún conocimiento. Es más, ayuda a conocerlos.

-Pero… si tu club/equipo/evento no goza de una cobertura de ese estilo (la inmensa mayoría), es necesario que las redes sociales se combinen y actúen como un verdadero canal de información para el hincha. La combinación de Twitter, Vine, YouTube, Facebook e Instagram debe servir para que el simpatizante (o el medianamente interesado) se informe a través de la agenda que se le proporciona. Resúmenes de partidos (publicados lo más inmediatamente posible), highlights particulares (Vine y GIFs son excelentes para eso), entrevistas a protagonistas, pequeños documentales, segmentos más relajados e intimistas, acciones publicitarias con sponsors, clips con más valor estético que otra cosa, campañas audiovisuales de todo tipo (por ejemplo, las figuras del equipo enseñando cómo se hacen determinadas jugadas), sorteos y concursos…

PD: prolijidad y uniformidad ante todo. Buscar íconos que identifiquen al club, además del logo y los colores. Por ejemplo, una música determinada que suene como apertura o cierre de cada video, o cuando el equipo sale a la cancha.

PD2: si pretendemos que nuestro club se vuelva “grande” (masivo, popular, que atraiga muchos sponsors y se sostenga económicamente) probablemente sea necesario comunicar como si fuera grande. Esto es, darle mucho lugar a “la gente”, tratar a los protagonistas como si fueran estrellas aunque no lo sean…

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