Unir los clubes de barrio a las escuelas

Posted on 03/03/2014

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Premisas:

-Las escuelas públicas no suelen tener espacios adecuados para práctica de deportes o talleres artísticos.

-Que a causa de esa carencia, no suelen tener esas actividades extracurriculares, o por lo menos son muy reducidas en su variedad.

-Se habla de cómo los clubes de barrio y sociedades de fomento están en problemas económicos, y también desapareciendo como elementos claves para la socialización y la formación de una comunidad.

Puntos de la Propuesta:

-¿Por qué no implantar, a través de los municipios, un plan que le posibilite a las escuelas dar actividades extracurriculares deportivas y/o artísticas en los clubes y sociedades de fomento de la zona?

-Obviamente los clubes tendrían que recibir un apoyo económico a cambio de prestar sus instalaciones a los alumnos de las escuelas públicas locales, pero los beneficios para los alumnos serían de un mayor grado de socialización, ejercicio físico o descarga artística, e incluso esto podría redundar en que se especialicen en diversas actividades.

-Por ejemplo, supongamos que dentro del mismo municipio el club A tiene un taller de fútbol, uno de tenis y uno de música; el club B uno de básquetbol, uno de fútbol, uno de vóley y uno de literatura; el club C uno de pintura, uno de rugby y uno de hockey. Cada alumno de las diversas escuelas de la zona podría elegir entre una amplia gama de talleres dentro de su distrito, y así se sumaría a las competencias federadas que esos clubes integren.

-La coordinación de este programa debería estar a cargo conjuntamente del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, si se aplicara a nivel nacional.

Potenciales consecuencias:

-Cada uno de los clubes que integren este plan verían aumentada su escala de chicos socios o potenciales socios.

-Esa mayor escala favorecería que con el correr del tiempo cada una de estas instituciones se especialice en alguna disciplina específica, para concentrar a todos los chicos dentro de su área que estén interesados en ella.

-Podrían generarse pequeños nichos de disciplinas menos comunes, que de otra manera podrían no ser económicamente sostenibles por falta de escala.

-Esos pequeños nichos eventualmente podrían convertirse en pequeños polos de desarrollo para una mayor variedad de deportes y disciplinas artísticas.

-El plan beneficiaría al sistema educativo público; dado que al integrar toda la estructura edilicia de los clubes y las sociedades de fomento a ella, disminuiría la necesidad de construir más aulas y permitiría aumentar las horas de escolaridad con un sistema de contraturnos.

 

Publicado originalmente en agosto de 2011, corregido en marzo de 2014.

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Posted in: Política