Ideas para potenciar la Copa América de fútbol

Posted on 23/08/2012

2


La Copa América podría (debería) ser mucho más grande y relevante de lo que es. No sólo por Argentina y Brasil, sino porque podemos contar a varios equipos más que podrían pelear tranquilamente en la Eurocopa. Pero hay circunstancias que le quitan brillo, como por ejemplo el sistema de competencia y que haya selecciones de Centro y Norteamérica que no vayan con lo mejor que tienen dado que tienen su propia competencia casi en simultáneo. El formato de 12 países en tres grupos además es muy poco interesante, ya que permite a los mejores terceros clasificar a segunda ronda.

Propuesta A: Volver al sistema de 10 equipos de la Copa América Chile 1991, con dos grupos de 5, pero esta vez con semifinal y final en vez de cuadrangular.

Propuesta B: De seguir con el sistema de 12 países, debería invitarse a selecciones que no participen en la Copa de Oro Concacaf, sea por no estar afiliados a FIFA o por no haber clasificado, lo que permitiría innovar con por ejemplo combinados no oficiales de jugadores holandeses provenientes de Surinam (eso sí que sería muy interesante, los Suriprofs), o franceses provenientes de Guayana o alguna otra colonia. Hay muchos. La Copa de Oro lo ha hecho con selecciones no adheridas a FIFA, como Guadalupe y ha resultado bien.

Propuesta C cuasi irrealizable: integrar la Copa América a la de Oro y armar un torneo mucho mayor de 16 selecciones al estilo de la Eurocopa, con los 8 mejores de la eliminatoria mundialista sudamericana, los 6 mejores de la Concacaf y dando los restantes 2 lugares a un clasificatorio. Esto permitiría que tanto México como EEUU organicen este torneo, lo que seguramente lo haría más atractivo.

Anuncios
Etiquetado: ,