Básquet: Potenciar la Liga de las Américas

Posted on 23/02/2012

0


Ya que está por empezar la Liga de las Américas…

Premisas:
1) El formato ideal para una liga continental obviamente sería uno más tradicional como el de la Copa Libertadores del fútbol, o la Euroliga para ir al básquet, pero hay factores que en el caso del básquet panamericano lo impiden.

2) el primer factor es la necesidad de ahorrar en traslados, maximizando la cantidad de partidos por traslado. Tradicionalmente esto se hace con un formato de cuadrangulares de 4 equipos con un organizador. Eso de una u otra manera termina con la mitad de los partidos jugados casi sin público, porque no hay equipo local.

3) el segundo factor radica en que hay seis países cuyas ligas tienen un calendario similar al europeo (esto es, atraviesan el fin de año) y las demás funcionan con calendarios distintos. Por lo tanto, una Liga de las Américas que dé igual oportunidad a todas las ligas competitivas de participar debe tener esto en cuenta. Los contextos son distintos, y las reglas no deben ser las mismas para todos.

4) Hay un exceso de torneos continentales (Interligas, Liga de las Américas y Liga Sudamericana), que de una u otra manera le quita importancia a todos.

5) estos son los calendarios aproximados de las ligas o torneos más importantes de cada país.

CALENDARIO EUROPEO
México: 30 de agosto a mediados de febrero
Argentina: 21 de septiembre a fines de mayo o comienzo de junio
Brasil: 19 de noviembre a fines de mayo
Uruguay: 23 de septiembre a mediados de marzo
Chile: noviembre a marzo
Canadá: fines de octubre a marzo

CALENDARIO CARIBEÑO
Venezuela: febrero a comienzos de julio
Puerto Rico: fines de marzo a comienzos de agosto
Dominicana: fines de febrero a fines de mayo
Panamá: marzo a mediados de abril
Colombia: mediados de septiembre a fines de noviembre

————————–

Puntos de la propuesta:

1) el torneo debe tener cuatro grupos. Tres de esos grupos serán de 5 equipos cada uno y estarán reservados a los países con “Calendario Europeo”. Cada equipo disputará 8 partidos en cuatro series de dos: por ejemplo, el equipo A jugará dos veces de local contra el B, luego dos de visitante contra C, dos de local contra D y dos de visitante contra E. Cada serie de partidos se disputará semana de por medio (un total de 10 semanas, contando las fechas libres), entre noviembre y enero (sin incluir las Fiestas), para no interferir con las competencias nacionales.

2) el cuarto grupo incluirá a los países del “Calendario Caribeño” y los demás que puedan participar, tradicionalmente más irregulares. Será necesario que junten aunque sea 4 equipos, aunque obviamente pueden ser más. Se disputará a lo largo de enero, dado que no hay competencias nacionales en ese momento en esos países.

3) el Final Four será en febrero, como se hizo en los últimos años, con los cuatro ganadores de grupo.

Anuncios
Posted in: Básquet