LNB: volver a los 90

Posted on 04/10/2011

0


Premisas:

-Desde 2005 (año en que se ampliaron de 8 a 9 la cantidad de fichas mayores de edad permitidas por equipo) a esta parte, el mercado de la Liga Nacional de Básquet se infló desmedidamente.

-Eso, sumado a la crisis europea y la liberalización del mercado de jugadores europeo, desalienta a que los mejores jugadores argentinos se vayan a Europa para desarrollarse. De hecho, hoy casi no se van.

-Además, la mayor cantidad de jugadores adultos ha dejado menos minutos a los juveniles prometedores, incluso a los de selecciones menores. El mismo proceso se vivió entre 1999 y 2002, cuando el tope de fichas mayores también fue de 9.

-De hecho, las temporadas de Liga Nacional en que más participación tuvieron los juveniles fueron antes de 1998, cuando no sólo había un tope de 8 mayores por equipo sino que además se jugaban 48 minutos por partido, por lo que había más minutos para repartir. Casualmente o no, fue en esos años en que surgieron Ginóbili, Nocioni, Oberto, Sánchez, Scola, etc., todos con gran protagonismo en sus equipos.

-En suma, hoy no se necesitan juveniles para formar un equipo competitivo, y además al no existir un sistema de derechos de pase que proteja a los clubes como en el fútbol, los clubes no se ven incentivados a desarrollar promesas juveniles. Este es el punto principal a corregir.

Propuestas:

1) reducir el tope de fichas mayores de 9 a 8.

2) introducir sobre los jugadores nacionales un sistema de derechos de Reserva, similar al que poseen los clubes de la Liga sobre los jugadores extranjeros (esto es, cuando un club A quiere contratar a un jugador que en la temporada anterior jugó en el club B, B tiene derecho a pedirle a A una compensación).

El sistema podría ser así: si un jugador jugó con el club A, se acaba su contrato y pasa al club B, A tendría derecho a pedirle a B una compensación de 10% de cada contrato (el previo y el nuevo). Esto es para que la compensación dependa del valor (o sea del contrato) que le asignaron a ese jugador tanto A como B.

Estas medidas de alguna manera incentivarían nó solo a darle muchos minutos a los juveniles, sino a formarlos y reclutarlos sabiendo que pueden recibir algo a cambio.

3) habilitar la 9º ficha de jugador mayor sólo para aquellos clubes que estén disputando un torneo internacional, de manera temporal mientras estén compitiendo.

4) volver a jugar 48 minutos por partido.

Anuncios
Posted in: Básquet