Fútbol: una manera de definir los campeonatos

Posted on 03/08/2011

0


Premisas:

-Definir un torneo de fútbol por puntos siempre genera suspicacias de arreglos e incentivación.

-Definir un torneo en una final siempre da más brillo.

-Sin embargo, no sería justo que obligatoriamente haya una final si hubo un equipo que fue notoriamente mejor que los demás.

 

Puntos de la propuesta:

1)      Los equipos que terminen a 0, 1 o 2 puntos de la punta tendrán la chance de jugar la definición del torneo, con un máximo de 4 equipos para no complicar la logística y los calendarios.

2)      Si el equipo que termina primero lo hace con 3 puntos de ventaja o más, sale campeón.

3)      En cambio, si el líder termina con ventaja de sólo 1 o 2 puntos deberá jugar una final contra su escolta, aunque tendrá a su favor la ventaja del empate (dicho más fácil: “medio gol de ventaja”) por haber conseguido más puntos.

4)      Obviamente, de haber dos equipos empatados en el primer puesto, habrá una final hecha y derecha sin ventajas deportivas.

5)      De haber tres equipos involucrados, obviamente habrá un triangular. El/los equipo/s que hayan obtenido una ventaja de 1 o 2 puntos arrancarán con dicha ventaja en ese triangular.

6)      De haber cuatro equipos involucrados, habrá semifinales y final, en las que los equipos que hayan obtenido más puntos que sus rivales tendrán ventaja deportiva o de “medio gol”.

 

Aclaración:

-Todos los formatos de definición se desprenden de considerar a cada partido de la definición como un agregado a la tabla de posiciones. O sea, si dos equipos sacaron 42 y 41 puntos, es lógico que haya ventaja para el que obtuvo 42 si se considera a la final como “una fecha extra”; y lo mismo para los demás tipos de definición.

Anuncios